Juan Etchegaray: “Se llegó a un punto muy alto en cuanto a la potencia de los motores”

Tanto se habló del neumático en estos meses, que algunas cuestiones elementales para el óptimo funcionamiento de un Midget quedaron a un lado. Por caso, la motorización. Nada más y nada menos…

El nivel de potencia en la actualidad está tan alto y parejo, que indudablemente la diferencia en la actualidad la pueden marcar otros aspectos, como la amortiguación y las distintas configuraciones de transmisión.

No obstante, la motorización sigue siendo uno de los pilares en busca de un producto rápido, fiable y competitivo. Por lo tanto, no hay que descuidarlo en lo más mínimo.

Leer también: “Hay que buscarle la vuelta a los autos y trabajar como se hizo siempre”

En la antesala del Campeonato Estival de Midget 2024/25, en “A Las Chapas Radio” hablamos con Juan Manuel Etchegaray, uno de los preparadores con mayor prestigio y palmarés del mercado actual.

“Estamos con mucho trabajo, haciendo un mantenimiento fuerte como para arrancar el Estival sin problemas y con todo en excelentes prestaciones. Tratamos de cambiar todo lo grande de movida y, a mitad de campeonato, pulir cositas en los service. Acá no hay mucho tiempo de viernes a viernes”, indicó Juan.

“Tratamos que, en lo posible, los pilotos tengan dos motores, para no correr riesgos en caso de problemas de una semana a la otra. Es lo que trato de indicarles, dentro de sus posibilidades. No es la idea laburar tan a contrarreloj, porque además se corren muchos riesgos”, agregó.

Misma fórmula de trabajo, la que llevó al taller situado en Río Colorado al éxito en varias oportunidades; inicialmente, con Tito como figura visible y máximo responsable.

“No hay demasiado para cambiar, se llegó a un punto muy alto con los motores. Hay chasis que consumen más potencia en la largada y que después giran fácil. Pero aplicamos la misma fórmula con todos, después resta trabajar en el auto para poder aplicar lo que tiene el motor”, expresó.

“Hoy se ve que, con tanta profesionalización, la mirada está puesta en la amortiguación y aspectos de los chasis de los cuales antes no se hablaba. En su momento era todo más o menos lo mismo y se buscaba potencia y listo”, destacó.

Leer también: “Yo sigo trabajando, me tiene sin cuidado la opinión pública”

Sebastián Burgos, Kevin y Roy Altamirano, Javier Rouaix, Valentín Balducci, Gonzalo Brezina y Nehuen Dailoff, algunos de los que confían en el trabajo de la familia Etchegaray.

En el caso de Burgos, campeón con sus motores en 2011/2012, y los Altamirano, las grandes apuestas para el venidero certamen veraniego.

“Siempre soy optimista. Pero hoy el auto a vencer es el de Luciano Vallejos, con lo cual poder colaborar con ese proyecto junto a Seba nos genera algo muy auspicioso. Aunque también con los Altamirano, que siempre soy candidatos y de antemano están prendidos adelante”, confió Juan.

“Hay otros chicos en el taller que están en ascenso y que también nos ilusionan. Más allá de eso, nadie tiene preferencia, trabajamos de igual forma para todos”, cerró Etchegaray.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *