Los cambios deportivos para el Campeonato Estival de Midget 2024/25

(Foto: Archivo- Diario La Nueva.)

Por tercera temporada consecutiva, Ceferino Ilacqua tendrá a cargo la siempre difícil tarea de asumir el comisariato deportivo en el Midget, categoría que hoy transitará el primer recorrido del Campeonato Estival 2024/25.

Junto a Walter Renero y Lucas Fernández como comisarios adjuntos en cabina, más un numeroso grupo de gente distribuido por el circuito y boxes, Ilacqua procurará ser prolijo y lo más justo posible, siempre amparándose en el reglamento deportivo.

Leer también: Lo que dejó la jornada de pruebas

“Queremos acatar al máximo posible el reglamento y que el grado de interpretación sea el menor dentro de las posibilidades. Si muchas cosas quedan a criterio siempre habrá situaciones o maniobras parecidas que tal vez se juzguen distintas y ahí empieza la polémica”, contó anoche en “A Las Chapas Radio”.

“En algunos casos se da que, aún con reglamento en mano, algún gris queda. Pero procuramos que sean los menos”, agregó.

La charla con el puntaltense apuntó concretamente al reglamento particular (todavía no publicado en sociedad) y a los cambios deportivos para el certamen veraniego a iniciarse esta noche, desde las 20:45.

Uno de ellos, como anticipó días atrás Claudio Roth en nuestro programa, radicará en la largada y las penalidades ante cualquier infracción.

“Hubo una reunión luego de la última fecha del Invernal con un grupo de pilotos, el cual manifestó que enviar directo a boxes ante el adelantamiento era mucho castigo. Por eso decidimos volver al sistema anterior: un puesto más dos segundos si la carrera no se detiene, y sino se lo envía a tercera fila”, explicó.

En ese punto en particular existía uno de esos grises a los que Ceferino apuntaba: la diferenciación del adelantamiento propiamente respecto al movimiento leve (cuando el auto “centrifuga”).

“Era difícil poder medirlo e interpretarlo. Teníamos que apelar a la tecnología y tomarnos un tiempo para analizarlo, y así y todo por ahí no siempre podíamos precisarlo. De esta forma creo que es lo más justo”, aclaró.

Otro aspecto no menor, según deslizó el comisario deportivo, radicará en cierta tolerancia para algunas situaciones que generalmente causan controversia.

“Se habló también con los pilotos, en cuanto a la largada, que, en las primeras fechas, hasta que acomoden los autos con la nueva goma, intentaremos ser un poco permisivos con los movimientos y los saltos del auto. Obviamente todo dependerá si hay o no consecuencias”, manifestó.

Por último, Ilacqua dejó en claro que no habrá cambios en el sistema de definición de campeonato. Es decir, el tan codiciado Playoff no sufrirá alteraciones en su confección de acuerdo a la última edición.

“Será el mismo sistema de Playoff que el año pasado, con doce clasificados y seis pilotos que las primeras tres fechas aspirarán a ingresar como los “3 de último minuto” (el ganador de la regular recibirá de premio un juego de neumáticos Pronec). El que gane final, además, seguirá acreditándose un punto extra”, cerró.

En lo que a cuestiones técnicas refiere, el punto importante a recalcar radica en la distancia entre ejes en el chasis, aspecto que, durante el Torneo Invernal, causó cierto debate a raíz de una situación puntual con el nuevo neumático.

En ese momento, Luciano Vallejos fue excluido tras ganar la tercera fecha por no haber dar con la distancia mínima, aunque el tricampeón luego aclaró que ello se debió a una deformación en la nueva goma. En consecuencia, se decidió hacer una aclaración en ese punto del reglamento.

“La trocha se medirá con el Midget apoyado en el piso, desde el labio exterior de la llanta (paralelo al
talón del neumático), hasta el labio exterior de la llanta opuesta. La medida mínima será de
1500 mm (1.5 mts) y la máxima será de 1560 mm (1.56 mts). En el caso que, por algún motivo, se hubiera torcido una llanta y no diera la medida mínima, la medición se efectuará en tres lados diferentes de las llantas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *