Martín Saldamando: el éxito de sus motores en el Midget, el auspicioso proyecto de TN y la actualidad zonal

Para los motoristas del Midget, acaso este período es uno de los momentos del año más atareados de la agenda laboral.

Así lo determina el receso veraniego del Campeonato Estival 2024/2025, pero también el curso decisivo que atraviesa el tramo regular.

Por si ello fuese poco, en el taller de Martín Saldamando los trabajos están diversificados y orientados también a otros importantes objetivos deportivos.

“Muy feliz por el comienzo del Estival con nuestros clientes. A veces los resultados varían por un montón de factores, pero muchos de nuestros motores vienen firmes. En el caso de Claudio (Roth), sobre todo, vemos que viene muy firme y con una vigencia impresionante”, contó anoche Pochocho en “A Las Chapas Radio”.

“Lo mismo el caso de Feti (Caputo), como Mati (Oyola). Es un orgullo ver que la mayoría de los motores en todas las finales sean de nuestro taller. Estamos bien posicionados con muchos pilotos”, indicó el excampeón.

Confiesa Martín, uno de los grandes ausentes en la competencia de invitados, que no hubo grandes modificaciones en las tareas previas, considerando la “transformación” que exhibe el Midget actual.

“Creo que se trabajó más en los chasis. Nosotros, de nuestro lado, hicimos hincapié en tener mayor torque sin perder velocidad de punta, algo que hacemos todos los años, pero que intentamos acentuar sabiendo que ahora será más clave que nunca. Pero no hay mucho más por sacarle a los motores, por eso hubo que abocarse más al chasis”, explicó.

“El mejor resultado aparecerá del auto que mejor ordenado tenga todo el conjunto. Y en ese sentido, Claudio, Feti y Mati están muy bien posicionados”, indicó.

SUS MOTORES EN EL TN

Paralelamente, el menor de los hermanos procura continuar abriéndose camino en la tan desafiante Clase 2 del Turismo Nacional; aventura que inició con interesantes parciales interesantes promediando el último ciclo.

“Estoy muy conforme con lo hecho hasta el momento. Cuando me llamaron nunca antes había hecho un trabajo de ese estilo y el temor era grande. Así y todo no nos fue mal, más allá que el resultado final no fue bueno, pero terminamos mejorando los motores en casi dos segundos para las últimas dos carreras”, confesó.

“Todavía nos falta mucho, pero en la comparativa con los otros Etios no estábamos muy lejos. Hago tres motores para el equipo de Gastón Martínez y ahora hay propuestas para hacer un Corolla de Clase 3”, aseguró Saldamando, propuesta que todavía no cerró.

Al respecto, Pochocho cree que el contexto ayuda a poder abrirse camino y generar trabajo, aunque también representa un riesgo.

“No hay mucha variedad de motoristas en la actualidad y eso ayuda en este caso. A esta altura están todos de vacaciones y es difícil conseguir elementos para, de golpe y porrazo, empezar a desarrollar. No falta mucho para el arranque de temporada tampoco”, explicó.

“Es gratificante, pero a su vez riesgoso. Trato de tomarlo con calma, porque todavía no tengo el taller preparado para abarcar mucho de ese tipo de trabajos. Son desafíos muy grandes, que requieren mucho dinero y tiempo”, aclaró.

EL DEVENIR DEL TR

Por último, en lo que a su actividad como directivo zonal respecta, Saldamando se muestra optimista en cuanto al devenir del Turismo Regional y algo desconcertado hacia el devenir del calendario 2025 y el conjunto de categorías.

“Estamos un poco trabados por la disputa de las Federaciones. Ahora parece que se suma otra categoría para competir, por lo que hay que barajar y dar de nuevo en muchas cosas, viendo qué calendario se forma y cómo hacer para convivir tantas categorías juntas. Nos encontramos parados en el mismo problema de siempre”, explicó.

“Lo bueno es que hay muy buenas perspectivas en cuanto a pilotos y autos para el TR. Estimo que lo podremos mantener, como también los circuitos. Sigue en pie la renovación de marcas, pero estamos viendo que sea paulatino. Quizás no ahora ya, porque faltan muchas cosas de aspectos técnicos por resolver”, cerró.  

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